
LIGA SAGU TEMPORADA 2023/24
REGLAMENTO
La Sala de Armas de Guadalajara presenta una temporada más la Liga Interna del Club, en
adelante la LIGA SAGU. En esta temporada habrá tres torneos, uno por trimestre.
En ella podrán participar todos los socios del club. Además, está temporada será abierta, es
decir, se invitará a tirador@s de fuera del Club.
Todo alumno que quiera participar deberá cumplir los siguientes requisitos:
1.- Equipo completo. En el caso de que se permita a algún menor de 13 años participar en las
poules de M17 en adelante será obligatorio el peto duro.
2.- La normativa vigente será la de la RFEE o FÍE en su defecto, salvo en lo referente a las
pistas, el organizador, las puntuaciones y los tiempos de asalto si fuese necesario.
3.- El papel de directorio técnico lo realizará una o varias personas seleccionadas por la
directiva del club siendo el criterio del mismo es inapelable.
“El desconocimiento del Reglamento no exime al tirador de su cumplimiento”
Tras esa máxima que se adjunta a toda reglamentación, se exponen los siguientes artículos de
obligado cumplimiento:
- CLUB PATROCINADOR Y PARTICIPANTES EN LA LIGA
a. El club organizador, Sala de Armas de Guadalajara, deberá cumplir todos los
requisitos legales vigentes. Las cuotas de inscripción y de arbitraje de l@s soci@s del
club serán subvencionadas por el club esta temporada.
b. El límite de inscrit@s será la capacidad de la sala que organice la prueba,
teniendo preferencia l@s tirador@s del club organizador. - REGLAMENTO TECNICO
a. La LIGA SAGU se basa en el último reglamento Técnico, de Organización, Para
las Pruebas y Del Material, así como la lista de faltas y sanciones publicado por la FIE
que está en la web en http://www.fie.ch/Fencing/Rules.aspx
b. Asimismo, la Real Federación Española de Esgrima publica en www.esgrima.es el
reglamento, pero con fecha siempre posterior, así que, como es más actualizado el de la
FIE, se tomará como base este último.
c. Como hay ausencia de reglamento de Técnico en Castilla la Mancha, existe una
normativa regional para las competiciones que está siendo revisada por la Asamblea
Técnica de la FEESCLM y, hasta que no se publique, nos referiremos a los puntos a. y
b. para la reglamentación de la LIGA.
d. Existen, como es lógico por la naturaleza de ser una prueba local, limitaciones a
este reglamento que serán las aquí recogidas.
e. Las Inscripciones a las pruebas se realizarán por cada tirador a través de mail a
info@sagu.es. Es OBLIGATORIO tener el Seguro Deportivo en regla para poder
participar.
f. La fecha límite de inscripción será siempre el lunes anterior a la prueba. Para l@s
soci@s del club se podrá hacer hasta el viernes de la semana de la prueba, cómo
excepción, al WhatsApp de la entrenadora siempre que no ocasione alteración en la
fórmula de la prueba.
- LIMITACIONES AL REGLAMENTO
a. Las pistas podrán ser no metálicas, manteniendo unas limitaciones de tamaño
similares a las FIE, y en proporción dependiendo de la instalación donde se efectúe el
torneo.
b. Vestimenta: se permite traje de esgrima y armamento NO FIE. Se debe utilizar, no
obstante, vestimenta completa y protecciones de esgrima (incluida media chaquetilla).
c. Material del tirador@: no es necesaria una segunda espada y ni segundo pasante
a pie de pista. Pero en caso de fallo de estos el tirador@ y/o el tutor@/responsable del
tirador@ deberá ser acreedor@ de un nuevo material en un espacio de tiempo que no
retrase la competición (máximo 3 minutos a contar desde el fallo del material).
d. Los tiempos de presentación de tirador@s a la competición y a la pista según su
llamamiento no deberán ser excesivos, será exigida la puntualidad descrita en la FIE,
salvo fuerza mayor. - DIRECTORIO TECNICO Y ARBITROS
a. Todo participante arbitrará, mejorando así sus conocimientos del reglamento.
Además, ayudará a arbitrar, si fuera necesario, la competición paralela de menores.
b. El DT puede no ser FIE, aunque debe acreditar el manejo del programa Engarde
(que será el utilizado para las competiciones en caso necesario), y su capacidad para
dirigir una competición (a criterio del organizador de la Liga).
c. Los árbitr@s y DT serán consecuentes con el nivel local de la liga, el nivel de l@s
tirador@s y la complejidad de la competición, y así juzgarán las acciones de esgrima
sancionables, fomentando primero la enseñanza del Reglamento y, una vez informado al
interesado, si se reincide en la misma acción punible, sancionando de forma inflexible
con este Reglamento.
d. Todas las competiciones serán organizadas la Sala de Armas de Guadalajara,
nombrando a los DT y a los árbitr@s, si fuera necesario, según su criterio, que siempre
será en pro de la prueba.
e. El DT será diligente en cuanto a la competición, sus reglas y formato, siendo
inflexible con l@s tirador@s, técnic@s, capitan@s de equipo y público aplicando el
reglamento si fuera necesario, y llevando hasta la finalización de la competición toda la
normativa Regional de Esgrima de Castilla la Mancha, en su defecto la de la RFEE y en
su defecto la de la FIE, siendo último responsable el DT de la competición y encargado
de los árbitr@s.
- FECHAS DE LOS TORNEOS E INSTALACIONES
a. Se determinarán tres fechas movibles en el tiempo y lugar si las circunstancias
impiden su celebración. Aunque siempre que sea posible se deben mantener fijas
por el buen orden de la Liga.
b. Las fechas serán en los siguientes meses de la temporada:
4.b.i.1. Octubre (pendiente de confirmar fecha).
4.b.i.2. Febrero (pendiente de confirmar fecha).
4.b.i.3. Mayo (pendiente de confirmar fecha). Esta prueba servirá de Campeonato
y puntuará 1,5.
c. Las instalaciones o salas serán acordes a una competición de esgrima,
admitiendo al menos 3 pistas para el buen desarrollo de cada torneo. Siempre que se
pueda deberán instalarse alguna pista más para agilizar la competición.
d. El calendario completo, con las fechas exactas, así como los resultados y el
seguimiento de la liga se publicará en la web del club.
e. Se procurará para no hacer coincidir las fechas de la LIGA SAGU con
competiciones Regionales, Nacionales o Internacionales siempre que algún@ deportista
del club participase en alguna de ellas y se realizarán el día del fin de semana que no
exista otra prueba.
p
- CATEGORIAS DE LAS PRUEBAS
a. Las categorías, tanto en masculino como en femenino serán:
M8: Tirador@s que tengan 7 años o menos al iniciar la temporada.
M11: Tirador@s que tengan entre 8 y 10 años a iniciar la temporada.
M13: Tirador@s que tengan entre 11 y 12 años al iniciar la temporada.
M15: Tirador@s que tengan entre 12 años y 14 años al iniciar la temporada.
ABS: Tirador@s que tengan 15 o más años al iniciar la temporada. Se dividirá en
categorías (M17, M20, ABS, MASTER) siempre que estas tengan tirador@s suficientes.
b. Se disputarán poules por cada categoría siempre y cuando haya suficientes
tirador@s de la categoría para ello. Si hay una categoría con 3 tiradores se realizarán
dos vueltas de poule. Si hay menos de 3 tiradores, se incluirán en la categoría que el DT
estime conveniente en pro del buen funcionamiento y equidad de la competición.
c. Esta situación puede darse en ambos sexos, y podrán mezclarse las categorías
masculinas y femeninas sin discriminación del mismo.
d. Una vez formalizadas las competiciones (aún con tiradores de distinto sexo y/o
edad), se llevarán a término sin separarlas por categorías.
e. Se hará una excepción en cualquiera de las competiciones si el DT cree
adecuado separar el masculino y el femenino o las categorías para las directas.
- RANKING Y PREMIOS
a. Al igual que en el resto de competiciones de la FEESCLM, se otorgará un
vencedor, un 2o puesto y dos terceros ex-ecuos por categoría y sexo,
independientemente de si estaban inicialmente incluidos en otra poule y así obtendrán
su premio.
b. Al finalizar la liga, en el Campeonato, se proclamará, además, un campeón de la
LIGA SAGU por cada categoría y sexo.
c. Los premios a entregar serán:
6.c.i. En cada competición: medallas
6.c.ii. Al finalizar la liga: Premio para el 1er clasificado, Diplomas para el 2o y 3er
clasificado, tanto en masculino y femenino, en cada categoría.
d. Se publicará el ranking y podios de cada competición en la web del club.